Certámen de Rabel
‘Certamen de Rabel’
En el año 1987 se celebró el primer Certamen de Rabel en el Valle de Polaciones, un evento impulsado por el Ayuntamiento de Polaciones que se repite cada año en el mes de agosto desde entonces. Su principal objetivo es difundir la música folklórica cántabra (romances, viejas canciones, coplas picarescas, jotas, etc) y poner en valor los instrumentos musicales tradicionales como el rabel o la pandereta.
Ese primer certamen se interpretó por Julian Rábago, Adela Gómez, Pedro Madrid, Quintana, Pepe ‘el de Cotillos’ y Luis Gómez. Todos ellos consiguieron que los jóvenes de la zona se mostrasen interesados en el rabel o la bandurria, ahora signo de identidad de todas las poblaciones del Valle de Polaciones. En al actualidad, Juliana y Adela siguen formando parte del Certamen de Rabel.
El principal protagonista, elemento que le da nombre al certamen, es el rabel. Es un instrumento musical de cuerda caracterizado por tener un mástil muy corto con tres cuerdas que se toca con un arco mientras se apoya el instrumento en el hombro. El rabel puede variar en tamaño, forma y cantidad cuerdas dependiendo de la época y el lugar de fabricación. El rabel fue introducido en la península ibérica por los árabes (‘rebab’) y, durante la Edad Media y el Renacimiento, se utilizó en el ámbito de la nobleza y zonas populares gracias a los trovadores, por lo que forma parte de la tradición oral española.
Portadores o Soportes
Dirección, Organización y Custodia
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.