Dujo
‘Dujo’
El dujo es una colmena artesanal realizada a partir de los troncos de los árboles como robles, hayas y fresnos. No es normal la elaboración de dujos en madera de pino porque las abejas rechazan el fuerte olor a resina.
Normalmente se escogen troncos que tengan el corazón pobre o ya tuviesen un hueco. Una vez talado, se termina de horadar el interior del tronco para crear la colmena, conservando siempre la corteza del tronco para tapar la colmena luego. Dentro del hueco, en función del tamaño, se colocan cruces de madera para sectorizar los futuros panales. En la mitad del dujo se realizan unos pequeños agujeros por los que pasarán las abejas libremente llamados piquetas. Por último, el exceso de huecos o fisuras se sellan con boñigas de vaca que, una vez secas, aíslan y protegen del frío. El dujo se coloca en vertical sobre una piedra que aisle de la humedad y el agujero superior se tapa con una segunda piedra.
Existe una variante del dujo en desuso llamado hornillo . Éste está encastrado directamente el muro exterior de la vivienda que tendrá orientación sur, colocado de tal manera que las piquetas estén en el haz exterior del muro. Una tabla de madera fijada con tiras de cuero en el haz interior facilita la extracción de la miel.
El término dujo proviene del latín dolium, que significa «vasija».
Portadores o Soportes
Dirección, Organización y Custodia
Elementos Relacionados
Anexos
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.