Virgen del Moral
‘Virgen del Moral’
La Virgen del Moral es una festividad religiosa que se celebra el sábado posterior al 15 de agosto en la ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Moral, situada en el límite entre los municipios de Cabuérniga y Arenas de Iguña, supone un ritual de integración entre comarcas vecinas. Consiste en una romería, previa a la que se celebra la misa y una procesión acompañada de piteros, cantos y bailes tradicionales. La leyenda cuenta que un toro escarbando en el suelo con la punta de sus astas, sacó de la tierra la imagen de la Virgen que estaba allí escondida. La bajaron, con gran solemnidad y devoción, a una iglesia del valle, la ermita de Santa Ana, pero la imagen volvió ella sola por tres veces a la braña, dando a entender, con esto, su deseo de ser venerada allí.
Los pastores de ambos valles acuden a la Braña del Moral con los animales engalanados y todos los vecinos, habitualmente vestidos de blanco, cantan y bailan picayos. Los picayos son danzas tradicionales que bailan los hombres mientras tocan las castañuelas, acompasados por los cánticos de las mujeres y sus panderetas.
Es una tradición con mucha solera, existen manuscritos de 1352 que mencionan la Cofradía de la Virgen del Moral y la romería hasta la ermita.
En 2018 fue nombrada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Cantabria.
Portadores o Soportes
Dirección, Organización y Custodia
Elementos Relacionados
Anexos
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.