Carnaval de Piasca
‘Carnaval de Piasca’
El Carnaval de Piasca, los Zamarrones de Piasca o Andruído de Piasca es una festividad anual celebrada en la localidad de Piasca, en el municipio de Cabezón de Liébana en febrero.
Es una mascarada ibérica en la que los zamarrones van vestidos espectaculares máscaras de cabeza de animal con cuernos y un cono de cartón adornado con cintas de colores, con ayuda de una escoba, persiguen a los campaneros. Los campaneros son normalmente niños que a las siete de la mañana se reúnen en Carrera de los Llanos para correr por el pueblo tocando sus campanos, un sonido que originariamente se pensaba que expulsaba maleficios. Cada año se curte el cuero para confeccionar un nuevo traje y se personaliza con elementos encontrados o recogidos en el entorno: huesos, dientes de animales, cuernos… el objetivo es inspirar miedo a los campaneros. Se celebra cada año gracias al trabajo de la Asociación Andruído en La Paré de Piasca, contando con notable afluencia de público y se invita a participar a otras mascaradas del resto de la península.
Durante el franquismo este tipo de festividad estuvo prohibida pero el Carnaval de Piasca se siguió celebrando por los vecinos.
Portadores o Soportes
Dirección, Organización y Custodia
Elementos Relacionados
Anexos
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.