Leyenda de la Cruz de Sollomba
‘Leyenda de la Cruz de Sollomba’
La leyenda de la Cruz de Sollomba cuenta la trágica historia de la muerte de una pasiega de Vega de Pas, en su viaje hacia Madrid para trabajar como ama de cría.
La historia empieza en 1894, cuando la esposa de un marqués en Madrid se quedó en cinta. Debido al débil estado de salud de su esposa, para la crianza del niño el marqués decidió contratar a Clara como ama de cría, una joven embarazada de Vega de Pas dispuesta a trasladarse a Madrid para amamantar a las dos criaturas.
Clara dio a luz su hijo el 3 de febrero de 1895 y el 22 de marzo comenzó su travesía hacia Madrid. La primera noche la pasaría en el Caserío La Magdalena, pasarían por Quintanamanil y por Orzales hasta llegar a Reinosa, donde cogería un tren hacia Madrid.
Cuando Clara llegó a Orzales, fue acogida en la posada de Pío Moreno y su esposa Saturnina.Tras conocer su historia Pío se ofreció a acompañarla a pie desde Orzales hasta Reinosa. Ambos comenzaron el viaje y cuando llevaban más de la mitad del trayecto, el tiempo empezó a empeorar muy rápido. Como Pío no tenía suficiente ropa de abrigo, Clara insistió en continuar sola el resto del trayecto, puesto que apenas quedaban unos kilómetros para llegar a Reinosa.
Al día siguiente, al matrimonio de Orzales les llegó la noticia de que una joven y su hijo habían fallecido al caerse accidentalmente en un arroyo. Sus temores se confirmaron, la fallecida era Clara y su pequeño retoño. Afligido por los remordimientos de haberla dejado sola, Pio construyó una cruz en el lugar donde se separó de Clara como recuerdo a brava pasiega que trabajaría como ama de cría.
Portadores o Soportes
Dirección, Organización y Custodia
Elementos Relacionados
Anexos
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.