Los Campanos de Abiada
‘Los Campanos de Abiada’
Los Campanos de Abiada es una festividad tradicional del municipio de Hermandad de Campoo Suso que se celebra cada año desde 1840 el primer domingo de septiembre y que conmemora la llegada de los pastores con el ganado desde las montañas a los valles pasiegos después de la transtermitancia en Sejos.
Para la entrada en el pueblo con el ganado, los pastores engalanan a sus vacas con grandes campanos y adornos florales en la cornamenta. Los arcos florales de las vacas lo realizan las mozas del pueblo, mientras que los mozos son los encargados de colocárselo al animal. En cuanto a los cencerros de las vacas, los campanos pasiegos tienen la peculiaridad de tener el badajo confeccionado con hueso, en el mejor de los casos de la pata trasera de una yegua, lo que le otorga un sonido más grave y dulce. Originariamente sólo los ganaderos más ricos podían permitirse colocar campanos a todas sus vacas
En este desfile también participan los perros guardianas, normalmente mastines, con sus carrancas: collares con pinchos afilados hacia el exterior que les protegían de los mordiscos de los lobos en el cuello, una zona mortal si se alcanza la yugular.
Cuando la pasá de los animales ha terminado comienza la verbena en el pueblo con música, bailes y comida tradicional, y se realiza la charla con actores del pueblo.
En 1962 fue declarada Fiesta de Interés Regional
Portadores o Soportes
Dirección, Organización y Custodia
Elementos Relacionados
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.