El Milagruco
‘El Milagruco’
El milagruco es una leyenda asociada a la festividad municipal de La romería de El Milagro y El Milagruco en el castañar de Vegacorredor del municipio de Ruesga.
Su origen viene de la creencia de que este lugar en tiempos pasados fue un punto de reunión de brujas. Una noche, a la vuelta de una peregrinación realizada por unos soldados vizcaínos a la Virgen del Milagro, en este paraje vieron junto al río unas lenguas de fuego. Al acercarse a ellas, presenciaron el aquelarre de estas brujas, invocaron a Dios y cargaron contra ellas haciéndolas huir. Al día siguiente, cuando se conoció el suceso, la gente acudió jubilosa al castañar, donde las cenizas se encontraban todavía humeantes, encontrando un gran caldero de cobre y varias redomas, las cuales enterraron en ese mismo lugar. Desde entonces, todos los años se celebra en este lugar una romería, muy popular y conocida en toda la comarca.
Actualmente la celebración comienza con una misa solemne y una romería popular, a que se acude en peregrinación, incluso desde lugares tan alejados de Ruesga como Noja, Santoña o Laredo. Posteriormente, el 14 de septiembre se celebra el “milagruco”, donde se instala un mercadillo de productos típicos.
Fuente: Ayuntamiento de Ruesga
Portadores o Soportes
Dirección, Organización y Custodia
Elementos Relacionados
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.